viernes, 22 de octubre de 2021

La puerta del círculo polar ártico

 


Sobre mi lectura:

“Lo que define nuestros tiempos no es la búsqueda intelectual de la felicidad, sino la impaciencia con que intentamos gratificar nuestros deseos, ya que en esta satisfacción instantánea hemos encontrado el sustituto perfecto de la dicha”

Me gustan estos libros porque ofrecen una experiencia completa. Desde las primeras páginas me llevó a viajar por países escandinavos, me permitió conocer otras culturas y me obligó a reflexionar sobre temas importantes.

Para mí, fue una sorpresa encontrar la voz de una generación que está causando mucho revuelo y polémica actualmente, me mostró otros puntos de vista que a mi parecer son radicales, pero no por eso, pierden argumentos.

Es un libro que engancha por su narrativa, nos muestra un abanico de problemas sociales que son inminentes ponerlos sobre la mesa, es importante tener una postura definida ante ellos y lo más importante, pensar ¿qué estamos haciendo por solucionarlos?


Hablemos de…

“Esa es la lección de la migración: 
la gente que se va sufre pobreza, malos tratos y discriminación, 
pero sus hijos y sus nietos salen adelante, cosa que nunca sucede en sus propios países”

La novela entreteje dos historias: la de Violeta, una joven de clase acomodada que vive en la CDMX y la historia de Anders, un joven sueco.

Ambos han vivido episodios de violencia y discriminación en sus países, eso los lleva a huir de sus ciudades a la primera oportunidad.

No quiero hablar de la trama por que vale la pena entrar al libro sin conocer mucho de la historia. Les puedo adelantar sobre algunos problemas sociales que toca: la violencia, el clasismo, la invisibilidad de algunas clases sociales, la maternidad, la migración, el calentamiento global, política, la indiferencia y el egoísmo del ser humano.

Muchos temas… y aunque no encontraras las respuestas definitivas, es un libro que te invitara a tener una postura.


“La mayoría de las mujeres mexicanas 
están acostumbradas a un nivel constante de violencia 
que por lo general es verbal y en ocasiones física”

Conclusión:

Es un libro que me hizo reflexionar y replantearme muchas posturas. Definitivamente lo volveré a leer en unos meses y lo recomendaré a todo aquel que se deje. 

“Soy mexicana y tengo un sistema inmunológico que me protege del virus del optimismo: 
mi experiencia histórica es que, si hay un margen para que algo salga mal, 
es casi seguro que eso sea exactamente lo que suceda”

Sobre el autor:

Juvenal Acosta es un escritor mexicano que decidió emigrar a Estados Unidos por temas de inseguridad, él como millones de mexicanos ha experimentado el miedo de seguir en un país que no ofrece seguridad a su población.

Es autor de una de las trilogías más inquietantes de la literatura mexicana: El cazador de tatuajes, Terciopelo violento y La hora ciega. Y de un libro humorístico llamado Tenebroso, donde plasma a la cultura mexicana a través de un vampiro

La puerta del círculo polar ártico, es su incursión a un nuevo género.  

👏

Autor: Juvenal Acosta Titulo original: La puerta del círculo polar artíco. ISBN: 978-607-07-7501-7. Editorial: Planeta. Formato: rustico. 1ª edición junio de 2021. Páginas: 340. Género: Ficción. País: México. 

Precio: $348.00


No hay comentarios.:

Publicar un comentario