lunes, 18 de mayo de 2020

Tierra





Sobre mi lectura:

“Las redes sociales no saben de duelo, respeto o empatía, porque eso está reservado a los seres humanos, y no a todos.” 

Leer Tierra es darte de lleno con la realidad, a pesar de estar catalogada como novela de ciencia ficción, está cimentada en circunstancias verídicas y actuales.

Es la primera novela de Eloy Moreno que cae en mis manos y de principio me ha gustado tanto que ya estoy programando la lectura de sus otros libros, tengo curiosidad de conocer su trabajo y casi todas las reseñas que he leído le dan palomita.


Tierra es un libro que se lee rapidísimo, está estructurado de tal forma que no puedes soltarlo porque crea en tu interior esa curiosidad que necesitas calmar y solo lo lograrás leyendo el siguiente capítulo.

La narrativa es sencilla, no hostiga con tecnicismos científicos y tecnológicos, está más enfocado en las actitudes humanas y aunque en algunos capítulos tiene frases repetitivas, no es algo que estropeé la esencia de la novela.


Hablemos de…

“Uno puede acostumbrarse a repetir una y otra vez las mismas acciones, a que cada día sea igual que ayer e igual que mañana —de hecho en la Tierra la mayoría de la gente vive así—, pero las personas necesitan las posibilidades. Aunque no las usen, aunque nunca salgan de esa noria de hámster que ellos mismos se han creado, aunque basen su existencia y su esperanza en la frase «Algún día lo haré», pero deben saber que existe la posibilidad de salir de la jaula.


La novela es una crítica a nuestra realidad, pone en evidencia nuestra esclavitud a las redes sociales y la facilidad con la que se puede dominar la opinión de las masas. De cómo algunos visionarios han aprovechado esa vertiente para darnos lo que “nos gusta”: programas televisivos que alimentan la morbosidad nata de los humanos. Habrán miles de personas que son inmunes a estos eventos, pero son millones los que ceden a la debilidad. 

Y mientras haya espectadores habrá difusión. Mientras haya consumidores habrá producción, no importa cuánto daño se le haga al planeta.

Acaso un fumador va a parar porque le avisemos de que el tabaco mata? No, porque no pueden, no pueden dejarlo... ¡Esa es la maravilla del ser humano!: que nos podemos hacer ricos gracias a sus adicciones. Al fin y al cabo solo se trata de eso: de encontrar las debilidades de las personas y hacer negocio con ellas”


En la trama vamos descubriendo la verdad sobre un reality que cambio la vida de toda una generación, un reality muy ambicioso que hizo millonarios a muchos y fue el más visto a nivel mundial.


Conclusión:

Es una novela que trata de concientizar al lector de lo afortunado que somos al habitar un planeta que nos alimenta, nos protege y que da vida. No sabemos la magnitud de lo que estamos causando y aunque mundialmente estamos viviendo una situación insólita ¿aprenderemos? 

 “Nos escandalizamos cuando salen noticias de padres que maltratan a sus hijos, de hijos que maltratan a sus padres... pero al fin y al cabo nosotros estamos haciendo lo mismo con el planeta: estamos matando a quien nos da la vida, y en cambio a nadie parece preocuparle.”

👏

Aquí puedes escuchar el soundtrack que nos comparte el autor.


Autor: Eloy Moreno. Ediciones B. Formato: epub. 1ª edición Febrero 2020. Género: Ciencia Ficción. 544 páginas. País: España.

Precio $89.00 (formato electrónico)

2 comentarios:

  1. Hola!

    Muy buena reseña, me encantan esos libros que hacen reflexionar a los lectores y que les deja una marca muy importante sobre la vida. Ya tiene una nueva seguidora.

    Saludos desde https://leerunlibroyalavezimaginar.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, que gusto es empezar a tener seguidores. Soy nueva en esto y apenas estoy impulsando mi blog.
      Y por supuesto ya te sigo... nos estamos leyendo.

      Borrar