lunes, 6 de julio de 2020

Less




Sobre mi lectura:

“En un mundo en el que la mayoría de la gente lee un libro al año, hay mucho dinero puesto en la esperanza de que este sea justamente el libro y que marque el inicio de una trayectoria gloriosa”

En estos días es necesario dejarse llevar por un libro que nos haga reír, que relaje nuestro interior y nos muestre una realidad más agradable a pesar de las desventuras que vive el protagonista.

Less es una buena opción para despejarse y conocer los porvenires de un escritor que está atravesando un bache existencial, y como dato adicional, es ganadora del premio Pluitzer 2018.

Confieso que antes de leer el argumento ya estaba enamorada de la portada: un hombre cayendo al precipicio significa problemas… que de alguna forma logrará saldrá triunfante o por lo menos no tan rasguñado.

Es una lectura que disfrute mucho porque el autor tiene el don de arrancar una carcajada a pesar de las circunstancias que rodean al personaje. Esta tragicomedia americana utiliza el sarcasmo y la sátira para representar al pensamiento occidental.


Hablemos de…

“- Usted y yo hemos conocido genios y sabemos que no somos como ellos, ¿verdad? ¿Cómo sigue uno adelante sabiendo que no es un genio, sabiendo que es mediocre? En mi opinión, es el peor de los infiernos.”

Está novela nos lleva a la vida de Arthur Less, un escritor homosexual que está a nada de cumplir 50 años y que emocionalmente está devastado.

Less, como escritor se siente fracasado, hace varios años alcanzó el reconocimiento en su gremio con  una novela, pero no ha logrado repetir el logro. Ha vivido a la sombra de grandes artistas, la mayor parte de su vida ha estado rodeado por los representantes de la Escuela Rio Russian, una corriente artística reconocida mundialmente y ganadores de importantes premios.

Desde el comienzo de la novela nos encontramos con un Less que:

Profesionalmente, se siente estancado.

Personalmente, se siente viejo.

Y en el amor...

Precisamente, por una relación de reciente ruptura Lees toma una importante decisión y dejándose llevar por su miseria se va de viaje para reencontrase... y de paso huir de los problemas que no le apetece resolver.

A lo largo de la novela, vamos conociendo a un Lees que acumulando millas y recuerdos, va viviendo “situaciones tristemente graciosas o graciosamente tristes”, dependiendo de la perspectiva del lector.

“Ha perdido tantas cosas por el camino: a su amor, su dignidad, su barba, su traje y su maleta.”


Conclusión:

Leer a Andrew Sean Greer fue un grato descubrimiento, me permitió entender un poco más el mundo de los literatos, el ambiente donde se desenvuelven, los bloqueos a los que se enfrentan, etc., 

Si quieres pasar un buen rato entre las hojas de un libro que te brinde contenido, un buen argumento y excelente narrativa, esta es una gran opción. 

“El aburrimiento es fundamental para los escritores: el único momento en que pueden escribir es cuando se aburren.”

👍

Autor: Andrew Sean Greer. Titulo original: Less. ISBN: 978-607-550-367-7. Editorial: Alianza de novelas. Formato: rustico. 1ª edición octubre de 2019. Páginas: 279. Género: Sátira. País: EE.UU. 

Precio: $229.00

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario