domingo, 25 de marzo de 2018

Mi negro pasado



Titulo original: Mi negro pasado

Autor: Laura Esquivel

Editorial: Suma de letras

ISBN: 978-607-315-908-1 

Formato: Pasta blanda

1ª edición 2017

Páginas: 216

Género: Drama


El diario de Tita la hizo llorar, la hizo reír, la hizo reflexionar y 
la dejo con miles de dudas en la cabeza”

Contraportada:
Mi negro pasado, continuación de Como agua para chocolate, es una defensa de la independencia femenina, y la mejor receta contra los males de nuestros días: el desarraigo, la obesidad y el consumismo vacío.

Sobre mi lectura:

“Como te ves, me vi… como me ves te verás”

En esta tercera entrega de la saga Como agua para chocolate, nos encontramos cuatro generaciones directas de la familia De la Garza.  Es un libro muy ligero y ameno, igual que los dos libros que lo preceden toca las fibras más profundas.
La historia está narrada en la Ciudad de México y Piedras negras Coahuila.

Tiene mucha influencia musical, abajo dejo el soundtrack para que lo puedan escuchar, vale la pena.
Lo que me gusta de Laura Esquivel es que no le tiene miedo al lenguaje coloquial, haciendo a sus personajes más humanos y en este caso mexicanos.

Es una novela que despierta el deseo de conocer a nuestros antepasados, preguntarnos ¿por qué me gusta tanto esto? posiblemente a mi tatarabuela le gustaba lo mismo y en mí se desarrolló esa virtud.  

Escucha aquí

Sinopsis:
María es descendiente directa de Gertrudis De la Garza (media hermana de Tita) y Juan Alejandrez, teniente en la revolución mexicana.
Ella, su hermana Catalina y su hermano Fernando han vivido toda su vida en la Ciudad de México, con su madre Luz María. La vida de Maria era funcional, llevaba unos años casada con Carlos y tenía un trabajo estable, hasta que nació Horacio, su primogénito.
Carlos de cabello rubio y María de ojos verdes, inexplicablemente tienen un hijo de piel negra y cabello oscuro, lo que provoca una crisis en su matrimonio, Carlos piensa que María fue infiel y no reconoce a Horacio.
María cae en depresión y tienen que cuidar sola a su hijo desde que Carlos le deja una nota diciendo “esto es demasiado para mí”. Y no suficiente con eso, Luz María su madre, muere de un infarto. Su hermana Catalina la culpa por la muerte de su madre y le impide ir al velorio.
Tenía años que no sabían nada de su abuela Lucía, desde que su mamá la culpó de la muerte de su abuelo Felipe. Lucía sabe lo que es ser rechazada por tu propia familia y decide llevarse a María y a Horacio al rancho que perteneció a la familia de La Garza en Piedras Negras.
Ahí empieza el reencuentro de María con sus ancestros, conoce a Tita a través de su diario y empieza a recordar al abuelo Felipe, ese hombre alto, fuerte, de voz privilegiada y de piel oscura.

Conclusión:
Aunque suene a frase de superación, siempre habrá alguien dispuesto a ayudarnos y a recordarnos porque es tan bella la vida. Este libro es una oda al amor y a la familia.
To dream the impossible dream
To fight the unbeatable foe
To bear with unbearable sorrow
To run where the brave dare not go

Calificación:
«««««
Razón: toda novela que venga de la pluma de Laura Esquivel siempre le daré 5 estrellas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario