domingo, 25 de marzo de 2018

El diario de Tita


Titulo original: El diario de Tita

Autor: Laura Esquivel

Editorial: Suma de letras

ISBN: 978-607-31-3730-0 

Formato: Pasta dura

1ª edición 2016

Páginas: 300

Género: Drama

País: México

“Todas las mujeres de esta familia se quedan solas”
Contraportada:
De las manos, del olfato, de las lágrimas, de los aromas y del corazón de Tita se desprende esta historia deliciosa, este diario que es un dialogo intimo que sigue las huellas de la familia De la Garza, iniciadas años atrás en la exitosa novela Como agua para chocolate.

Sobre mi lectura:

Como homenaje a una de las novelas más reconocidas de México, Laura Esquivel publica veinticinco años después, la segunda parte de la saga “Como agua para chocolate”.

El diseño del libro me gustó: una portada de un diario antiguo y de pasta dura. Siguiendo la línea de tiempo del libro anterior, el diseño interior son hojas amarillentas y reflejan que estuvo en un incendio, Ilustrado con imágenes en sepia y con una escritura “manuscrita”, se adecua muy bien al tiempo de la revolución de México.

Han pasado algunos años desde que leí “Como agua para chocolate”, mi primer libro de Laura Esquivel, desde entonces he leído unas cuantas novelas más, me gusta su estilo y el plus que ofrecen sus obras al tener como protagonistas a las mujeres.

Leí este libro porque se publicó la tercera parte de la saga “Mi negro pasado” y pensé que era prescindible tener todas las perspectivas. A pesar de que narra la misma historia del primer libro disfrute mucho está lectura, porque aborda las escenas desde la intimidad de Tita De la Garza de una forma muy emotiva: el sufrimiento que vive al no poder estar al lado de Pedro, su gran amor, el desahogo que es la cocina para ella, la injusticia de las tradiciones familiares y el amor que John le profesa.


Sinopsis:

Tita De la Garza comienza a escribir su diario el mismo día en que conoció el amor, a sus dieciséis años, en la iglesia del pueblo y en los ojos de Pedro Muzquiz.
Es la hija menor de la familia y está destinada a cuidar a Mamá Elena hasta que muera, según dicta la tradición familiar, tradición que Tita desconocía hasta que su madre impide su matrimonio con Pedro.  
Sin considerar los sentimientos de Tita, Pedro acepta la propuesta de Mamá Elena de casarse con Rosaura, la hija mayor, solo así podría estar cerca de Tita, pero no contempla los roces que podría causar entre hermanas.
La boda se celebró y Tita aceptó su destino, entre los cuidados de su madre y el rancho, su único escape era la cocina, el arte culinario que le enseñó Nacha, su nana.
Tita sabe que los alimentos tienen alma y sus emociones pueden ser trasmitidas en la comida, un episodio muy peculiar, fue cuando cocinó Codornices en pétalos de rosa, utilizando el ramo de rosas que Pedro le había dado por la mañana cuando le dijo que la quería, eso causo mucha emoción en Tita provocando que se pinchara el pecho con la espina de una rosa y callera un poco de sangre en la salsa. La comida hizo estragos en Gertrudis, la hija mediana, causándole un calor interno tan insoportable que no dudó en bañarse desnuda en el patio, a plena vista de los trabajadores y de algunos militares que pasaban por el lugar, ese fue el último día que vieron a Gertrudis.

Tita sufre un episodio de mutismo cuando se entera de la muerte de Roberto, el primogénito de Pedro y Rosaura. John Brown el doctor de la zona, la lleva a su casa para cuidarla mientras se recupera.
Cuando Mamá Elena muere, Tita toma las riendas de su vida y acepta la propuesta de matrimonio de John, pero a unas horas del matrimonio decide cancelarlo.
“Dice John que su abuela estaba convencida de que todos nacemos con una caja de cerillos en nuestro interior, pero no los podemos encender solos. Necesitamos de una vela y de oxígeno. El oxígeno puede venir del aliento de una persona a la que amemos, la vela puede ser cualquier comida, música, caricia, palabras que haga detonar uno de los cerillos. Entonces sentiremos una gran emoción y un intenso calor”

Conclusión:
En un par de ocasiones mis ojos se nublaron ante las emociones de Tita, es un libro que toda persona que le guste las historias de amor debe leer.

Calificación:
«««««

Razón: todo lo que venga de la pluma de Laura Esquivel me gusta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario