miércoles, 21 de febrero de 2018

En un rincón del alma


Titulo original: En un rincón del alma

Autor: Antonia J. Corrales

Editorial: Ediciones B

ISBN: 978-849-872-986-3 

Formato: Pasta dura

1ª edición 2014

Páginas: 205

Género: Drama 

País: España



“Todos los días importantes de mi vida están pasados por agua”


Contraportada:

Carente de sinopsis. Una historia que, como apunta su creadora, debe ser leída como si la protagonista saliera del presidio de sus páginas, e irrumpiera en nuestra vida del mismo modo en que lo hace una persona que nos acaban de presentar, con la que intimaremos poco a poco, día tras día.


Sobre mi lectura:

“Y coloría colorado, la princesa se ha fugado”

Es un placer encontrar este tipo de lectura, me gustó mucho su narrativa, la precisión del personaje principal para externar sus sentimientos, en tan pocas hojas me hizo enamorarme de sus personajes y querer más, afortunadamente ya fue publicada la segunda parte “Mujeres de agua”.

Fue imposible no identificarme con Jimena, el personaje principal y la narradora, esa mujer tan curiosa y llena de sueños, que devora libros y ya no tiene espacio para colocar más. Una artista que ama el silencio y detesta las multitudes y tan afortunada por encontrar a las personas con las que conoce el verdadero significado de amistad y amor.

Jimena sabe que las personas no la entienden por ser una mujer “que odiaba los pucheros, a la que las agujas le producían urticaria. Una mujer que usaba vaqueros y alpargatas en cuanto se la perdía de vista, que sólo utilizaba sujetador en ocasiones concretas. Una mujer que se emocionaba con las páginas de Así habló Zaratustra como si éstas fuesen el manual de patrones de la revista Vogue y que, contraviniendo los usos y costumbres sociales y católicos, sobre todo católicos, había perdido la virginidad años antes de casarse, y lo había hecho con un hombre del que ya no recordaba ni el nombre”

Agradecí que, a pesar de ser una novela española, realizaran la traducción al latín, haciendo más fácil la lectura.

Sinopsis:

Jimena Alcántara, decide escribir sus memorias y enviárselas a Felipa, su madre, aquella mujer que la engendro pero que realmente no la conoce porque llevan muchos años alejadas.
Inicia sus memorias cuando decide abandonar a Carlos, su esposo y viajar a Egipto, en busca de esa persona que, según las cartas, conocería en ese viaje.
Jimena es madre de dos jóvenes, Adrián y Mena, ellos han vivido de cerca la soledad de su madre, saben que ha hecho todo por salvar su matrimonio con Carlos y aceptan la decisión que ha tomado.
Siempre ha sido una mujer sencilla y letrada que evita las multitudes y vida social, pero el ascenso al que fue promovido su esposo en los primeros años de su matrimonio, les permite vivir en una zona de gente adinerada. Nunca encajo en ese mundo de pretensiones, pero Remedios su vecina fue su salvación.
Remedio es un caso excepcional, una mujer alta, rubia y perfecta, nunca pierde la compostura ante los demás, es buena esposa y buena madre. Siempre ha sabido que Eduardo su esposo le es infiel, pero lo disculpa “porque siempre regresa”.
La amistad de Jimena y Remedios es la fuga de ambas, comparten penas y soledades.
Conocen a Sheela cuando buscan el significado de una pintura que hace Jimena y terminan en el herbolario de Easwick. Sheela es una hermosa pelirroja que practica las artes esotéricas, ella hace la predicción del viaje y del hombre que conocerá Jimena, pero también le advierte que cuando parta a Egipto nunca más debe regresar a España.   
Las tres se convierten en grandes amigas, la gente las empieza a conocer como “las brujas de Eastwick” y les adjudican varias “brujerías”
Sheela ha tenido un talismán de protección que le dio su madre, un paraguas rojo, que siempre lleva con ella. Desde que conoció a Jimena y Remedios, sabía que algo malo iba a suceder, cuando llega el momento le regala su talismán a Jimena y compra uno para Remedios.
           Desde ese momento el paraguas rojo se convierte en el talismán de Jimena.

Conclusión:

En tan pocas páginas la escritora logra introducirnos a la vida de Jimena de una forma mágica. Es un libro que no merece ser leído sólo una vez.

Calificación:

«««««

Razón: es una novela que no necesita deshojar cada detalle de la historia, desde la perspectiva de Jimena narra al lector lo que necesita saber para formar parte de su vida.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario